6 de noviembre de 2012

Tintes capilares, ¿peligrosos?

Para ninguna es un secreto que teñirse el cabello "está de moda". Hoy rubio, mañana moreno... Buscamos, de alguna forma, dar una versión mejorada de nosotras o, simplemente, romper con la monotonía. Pero, ¿somos realmente conscientes de los riesgos de los tintes capilares?

tintes
Debemos de partir de que los tintes capilares son  productos tóxicos. Sí, lo son, lleven o no amoniaco.  El "sin amoniaco" es una publicidad que atrae a muchísimas usuarias, que pueden llegar a pensar que, si el tinte no lleva amoniaco, no hay ningún problema, y no es así.
El que no lleve amoniaco solo implica que el producto es más suave con el cabello.

Partimos de que existen tres tipos de tintes: los temporales, los semipermanentes y los permanentes.

Y es que, se ha visto que el uso regular de tintes capilares (años) aumenta muchísimo la probabilidad de padecer cáncer de vejiga ( los tintes son solubles en agua, son absorbidos por nuestro cuerpo y se acumulan en la vejiga). 

El estudio se ha realizado durante 10 años, incluyendo datos de 1500 pacientes, hombres y mujeres, entre 25 y 65 años.

Además, también existe riesgo para la persona que los aplica, pero es algo menor. Así pues, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio, dijo que si el riesgo de padecer cáncer de vejiga de una persona que no se tiñe el pelo es de 1, la persona que sí se lo tiñe tendría un riesgo de 2; mientras que la que lo aplica lo tendría de 1,5. Incluso se ha dicho que el riesgo es equiparable con el del cáncer de pulmón - tabaco  en el caso de uso de los tintes capilares de forma frecuente.

También es importante saber que el riesgo es mayor utilizando tintes oscuros, porque contienen aminas aromáticas, que son los compuestos que se relacionan con el cáncer de vejiga en estos casos.


tintes



Lo que pretendo con esto no es que dejéis de teñíros, simplemente que seáis conscientes de las cosas y que no os paséis la vida entre tinte y tinte porque los componentes no son nada buenos.





Os dejo unos cuantos componentes de los tintes capilares según su tipo:


Tintes temporales: No penetran en el cabello. Se eliminan al lavarlo --> indoaminas, indofenoles, derivados del trifenilmetano.


Tintes semipermanentes: Penetran en el cabello pero se eliminan tras varios lavados . Los más usuales son cololantes nitro.
Ejemplos:  N.N' - bis (2-hydroxyethyl)-2-nitro-p-phenylendiamine , 4-nitro-o-phenylendiamine,  2-amino-6-chloro-4-nitrophenol, 3-methylamino-4-nitrophenoxyethanol, etc


Tintes permanentes: Contienen productos de varios tipos: una base, un producto revelador, un acoplador y un producto alcalinizante (cosas de química, jaja).

Bases: p-diaminas, o-diaminas, p-aminofenoles, o-aminofenoles
Acopladores: m-diaminas, m-aminofenoles, m-polifenoles
Reveladores: peróxido de hidrógeno
Alcalinizantes: amoniaco, alcalonaminas... 

Las terminaciones "amina/s" con una m,p o una o delante (ej. p- o- m-) son aminas aromáticas, que son el producto relacionado con el cáncer de vejiga.




No pasa nada si os teñís el pelo durante una temporada, el problema es cuando la cosa es recurrente y durante años. 

Si queréis información más exacta sobre el estudio que se hizo, lo buscaré desde la universidad.

¡Tampoco os agobiéis!, simplemente hay que hacer un uso racional de las cosas :)
¡Un beso a todas!




10 comentarios :

  1. Nunca me había teñido y justo estaba pensando en hacerlo, después de tu entrada me encanta mi color de pelo jajajajajaj

    RocíoAG

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he pensado ni tampoco estaba enterada de nada de esto, aunque parezca mentira, nunca me he tintado el pelo, soy pelirroja natural, siempre me gustó mucho mi color de pelo y la naturaleza ha sido generosa conmigo en este aspecto, no me han salido canas, con lo cual me ha permitido no tener que tintarlo...

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no me tiño, la verdad :P Pero bueno es saberlo :D

    Bss
    Cat Studio Lady

    .

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, aunque en mi caso lo llevo crudo porque me tiño por las canas y de mi color, que es casi negro. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Sabia que eran malos pero no tanto, el problema es que cuando tienes canas no te queda mas remedio.. A ver cuando inventan algo alternativo...

    ResponderEliminar
  6. pues está muy interesante la entrada! la verdad es que nunca me he teñido el pelo, pero pensaba que si no llevaba amoníaco no era agresivo con el cabello... besitos

    http://onbelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, uff antes me pintaba mucho el cabello, de rojo, rubio, iluminaciones, de todoo ya llevo dos años sin hacerlo para dejar que mi cabello se recupere : ) y hasta ahora se ve mucho mejor, aunque quiero que me crezcaaa! ^_^

    Estoy buscando blogeras en español para que nos unamos todas a un nuevo grupo en Facebook llamado 'Bloggers de Belleza y fashion en español BBFE' allí puedes compartir tus links (facebook, twitter...etc) y conocer otras blogueras ^_^ ya somos 17 y me encantaría que te unieras : )

    https://www.facebook.com/groups/296449910461701/

    Un abrazo grande guapa <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me ha parecido super interesante el post! Mira que yo soy maniática con los temas de salud, pero nunca había pensado en que teñirse podía tener ese tipo de riesgos. Nunca me he teñido el pelo, ni mechas, ni reflejos, ni nada. Pero a veces me tienta tintarme las puntas, o de media melena para abajo, de algún otro color distinto al mío.

    Entonces seguiría habiendo riesgo? O bien al no tocar el tinte con el cuero cabelludo no pasaría nada?

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la lógica me diría que en ese caso no pasa nada, pero lo cierto es que no lo sé. También dependerá de qué componentes tenga ese tinte para las puntas.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Una entrada muy interesante, gracias!!

    ResponderEliminar

BLOG TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS