22 de mayo de 2012

Estudios del agua termal de Avene: ¡es fantástica!


Hace aproximadamente un mes que me compré por primera vez el agua termal de Avène. Había oído muy buenas opiniones sobre ella y prácticamente todas las chicas interesadas en cosmética la tenían o la habían probado, así que ¡tenía que comprarla!.

Spring water avene


Lo primero que me planteé una vez con el producto en casa es que si realmente valía la pena pagar unos 8-9€ (300ml) por un agua supuestamente termal. El hecho de que no llevase más que agua y lo necesario para poder vaporizarla me hacía dudar: ¡no olía a nada!, ¡a ningún producto de los que estamos acostumbradas en cosmética!; claro, era agua.


Dudosa con lo que había comprado, decidí investigar sobre el producto, decidí buscar qué estudios se habían hecho para decir que esta agua termal tenía propiedades que no tiene el agua que sale del grifo de mi casa o de la de cualquier, así que, ni corta ni perezosa, entré en buscadores de artículos científicos que utilizamos en la universidad (estudio farmacia) y que son utilizados por el círculo científico en general, para buscar los artículos correspondientes a los estudios de este producto. ¡Y los encontré!.



No puedo colgar los artículos en el blog porque creo que no sería legal, ya que puedo acceder a ellos desde la universidad porque la universidad paga un servicio de suscripción a esta clase de cosas, pero si alguna quiere leerlo personalmente se lo puedo enviar por correo electrónico; aunque he de decir que están en inglés y que puede resultar un poco complicado de entender si no estáis metidas en el mundo de la salud, farmacia o ciencia en general.
Dicho esto, voy a resumiros sin dar demasiados detalles incomprensibles lo que he leído del agua termal de Avène.

agua termal de avene


Introducción
El Agua Termal de Avène es un agua natural con una constante composición fisicoquímica. Ha sido clasificada en la categoría de aguas termales con bajo contenido mineral. Está caracterizada por la presencia de calcio, magnesio, bicarbonato y  silicatos.

Este Agua Termal se ha originado por reemergencia de agua de lluvia desde la profundidad del suelo. Este agua de lluvia filtró al subsuelo por lo menos hace cuarenta años.

Durante muchos años, ha habido pacientes que han acudido al centro de hidroterapia de Avène para el tratamiento de sus dermatosis (enfermedades cutáneas, más info) . Los efectos beneficiosos del agua fueron claramente visibles tras la examinación médica de estos pacientes.

El objetivo de uno de los artículos que he leído y el que creo de mayor interés, es resumir los conocimientos que se tienen actualmente sobre el Agua Termal, sus propiedades vistas in vitro y su interés clínico en dermatología.

Efecto en la fluidez de las membranas
Se ha demostrado que el Agua Termal de Avène puede modificar la fluidez de las membranas celulares, lo que es importante para diversos procesos fisiológicos.

Propiedades antiradicales libres
Se ha visto que la utilización del Agua Termal reduce la oxidación producida por los rayos UVA del sol, que este producto ha sido capaz de proteger las membranas celulares, el ADN genómico y las proteínas del estrés oxidativo producido por estos rayos UVA.


Agua termal de avene

Efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios
Se ha demostrado su efecto antiinflamatorio en 6 modelos de explantes de piel humana. El Agua Termal de Avène fue aplicada con un disco de algodón sobre los fragmentos de piel, viéndose una reducción significante de la inflamación en comparación con la aplicación de agua destilada (el agua destilada no redujo la inflamación, el Agua Termal de Avène sí).

Dermatitis atópica
Los pacientes con dermatitis atópica tratados en el centro de hidroterapia de Avène mejoraron su enfermedad tras tres semanas de tratamiento, proporcionando un aumento de calidad de vida de los pacientes.

Además, este tratamiento hidroterapéutico redujo la cantidad de Staphylococcus aureus (una bacteria) que producían la enterotoxina D en la zona de la inflamación. Se percibió así una reducción significante  de la inflamación que poseía el paciente.


También se vio el efecto del Agua Termal de Avène junto con otras sustancias emolientes que puede utilizar cualquier persona con piel seca. Se vio que el Agua termal optimizaba la eficacia de estos productos emolientes en la piel.

Acné
El tratamiento de acné con ácido retinoico y derivados (Roacutan, sin ir más lejos es un derivado) genera intolerancia en la piel, lo que hace que disminuya el uso de estos tratamientos. Se cogieron 69 pacientes al azar, un grupo de ellos se aplicaba el ácido retinoico con el Agua Termal. Tras 28 días de tratamiento de acné, se redujo la descamación de la piel notablemente, sugiriendo que el Agua Termal de Avène proporciona una ayuda a este tratamiento anti-acné para mejorar su tolerabilidad.

FUENTE:
 "Avène Thermal Spring Water: an active component with specific properties", de C Merial-Kieny, N Castex-Rizzi, B Selas, S Mery, D Guerrero.
Laboratoires dermatologiques Avène, Lavaur, France
Pierre Fabre Dermo-Cosmétique, Laboratoire de Pharmacologie  Cellulaire, Tolouse, France.
Laboratoire de l'Eau, Avène, France
Dermatologist, Beaufort-France

---------


Quizás se os ha hecho un poco pesado, pero la verdad es que a mí me ha resultado interesante; además de que he podido ver que realmente hay unos estudios tras este producto. Hay que ser conscientes de que la mayoría de los experimentos se hacen in vitro (en el laboratorio, no probando en pacientes directamente), y que el número de pacientes utilizados en otros de los estudios no es extremadamente grande, lo que implica que , posiblemente, no a todo el mundo le irá bien ni a todo el mundo le hará los efectos citados.

Como futura farmacéutica (ya solo me queda un año), me planteo la pregunta de por qué este producto se sigue considerando cosmético y no medicamento si se han hecho estudios sobre el tratamiento de la dermatitis atópica, psoriasis y otras cosas... 
Una de las características de un producto cosmético es que debe aplicarse sobre piel sana, y no sobre "piel enferma"; y si os fijáis, en el envase de Avène no pone nada de esto que os he puesto en la entrada, por lo que lo enfocan a producto cosmético; pero no entiendo la razón..., en fin.., tendré que quedarme con la duda.

Existen más estudios, yo tengo otro más específico sobre inflamación y recuerdo haber visto más mientras buscaba, pero éste del que os he hablado un poco me pareció menos denso para poder hablar de él aquí :)



¡Millones de besos!
y si queréis seguirme en facebook, lo podéis hacer aquí

6 comentarios :

  1. Muy buena entrada. Es una placer poder contar con información de este tipo, ya que la mayoría de las veces tan solo compramos los productos por la publicidad y el boca a boca, sin conocer realmente sus propiedades. Gracias por molestarte al buscar esta información y contarnos realmente la función de este tipo de productos.

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, además me gusta que sea documentada por una casi-profesional jajaja
    La verdad es que no tenía ni idea de las propiedades de este producto.
    Un besito.

    http://miordenadodesastre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion! hay gente que dice que la del mercadona es buena, tu sabes si es verdad? besitos. te sigo desde ya! :-)

    http://dontouchmyclosetbyanina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada! He tenido el agua termal de Avene sabiendo algunas de sus propiedades, pero tu me has abierto un poquito más los ojos sobre ella, y teniendo en cuenta como tengo la piel ahora por los tratamiento anti acné, siento que en este momento me irá genial.

    un besazoo

    ResponderEliminar
  5. Anina del Río, el agua de Avena de mercadona no es un agua termal, es una agua de avena. Juegan un poco con las palabras de avena-Avène; pero no son productos iguales. El Agua Termal de Avène únicamente es agua, sin ningún otro componente a parte de sus minerales naturales; mientras que el agua de avena de Deliplús contiene extracto de avena y está indicada para hidratar supongo. Yo no he usado este producto de Deliplus, pero sin duda no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo utilicé este agua termal de Avène y no puedo ponerle ninguna pega. Es genial. Gracias por esta entrada tan completa!! Besos

    ResponderEliminar

BLOG TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS