9 de mayo de 2012

Exámenes, ¿cómo afrontarlos?

Buenas tardes chicas, he decidido escribir una entrada dedicada a todas aquellas que muy pronto tienen exámenes en la universidad, principalmente; o cualquier tipo de examen; ya que soy consciente de que para muchas es un periodo duro, de mucho estrés y decaimiento.


Y sé que esto no tiene mucho que ver con la belleza y tal, pero me apetecía escribirlo por si a alguna le resulta útil :)

examenes
Se acercan los exámenes y tenemos montones de apuntes por estudiar, nos hemos planteado estudiar al día pero por razones varias (pereza, otras obligaciones, cansancio, falta de motivación...) no lo hemos hecho. ¿Cómo afrontamos ahora los exámenes de junio?

1. La actitud
Antes que nada, y como principal es importante tener claro que no hay que agobiarse. Sé que muchísimas veces es complicado y que yo misma debería aplicarme el cuento más de una vez, pero pensad que si estáis anímicamente decaídas vais a rendir menos; y hay que aprovechar el tiempo invertido.

Veo imprescindible una buena organización. Yo, en los días en los que ya no hay clases, estudio siempre a las mismas horas, tengo establecido de qué hora a qué hora estudiaré en todo momento y las horas que puedo aprovechar al día. Por supuesto que pueden aparecer imprevistos y se puede alterar la planificación, pero no pasa nada, simplemente hay que recuperar ese rato de "no-estudio" en otro momento.

Durante estos días, que todavía tengo clase y prácticas, no puedo sacar más de un par de horas por las tardes; así que tengo que procurar estudiar más los fines de semana.

Planificar cómo y cuánto estudiar me ayuda a que "no me pille el toro" y a ser consciente de que tengo que estudiar mucho si me falta tiempo para la cantidad de materia a estudiar.

Además, recomiendo tener siempre presente las fechas de los exámenes (parece obvio) y con eso, cuántos días van de un examen a otro. 
Hay que hacerse un plan y cumplirlo al máximo.

¡Yo puedo!: Hay que tener claro que se puede aprobar, que con esfuerzo se puede; pero hay que esforzarse mucho a estas alturas del curso. Hay que pensar que SÍ, PODEMOS; pero si estudiamos y nos esforzamos; hay que aceptar que no debemos hacer tantas cosas de entretenimiento como antes, que es un tiempo que debemos aprovechar y que si lo hacemos obtendremos nuestra recompensa.
No os desaniméis, intentadlo mil veces, poned empeño; porque podéis.

examenes


2. Lugar de estudio
Elige el que más se adapte a ti. Yo no estudio en la biblioteca nunca porque me distraigo mirando lo que estudian los de mi alrededor, y porque el no tener que salir de casa hace que pueda empezar a estudiar más de mañana en pijama, sin la necesidad de "arreglarme" para salir.

Con el sitio de estudio elegido (con la mejor luz posible, que nos resulte cómodo, temperatura media, etc), recomiendo tener todo lo que podamos necesitar durante el estudio a mano y dejarlo ahí durante todo el periodo de exámenes.

En el lugar de estudio recomiendo que no haya tele o radio encendida; al igual que no estudiar desde el ordenador (pero le puede ir bien a otras personas, claro). Tampoco recomiendo estudiar tumbados sobre la cama, porque el cuerpo se relaja; digamos que no entiende que quieres que esté totalmente atento al estudio, porque esa posición es la de sueño.

Por ejemplo, yo sé que necesito tener una botella de agua a mano, post-its, subrayadores, todo tipo de bolis, un diccionario médico y todos los apuntes de todas las asignaturas cerca.

¡La cuestión es evitar levantarse ochocientas veces!

3. Alimentación y ejercicio
Yo recomiendo comer todo lo sano posible y no hacer comidas copiosas. A mí me ayuda a sentirme muchísimo mejor y me ayuda, ya que por las tardes comienzo a estudiar a las 3, así que hace poquito que he terminado de comer. Además, también pueden ir muy bien las infusiones, si os gustan u os relajan.

Aunque parezca una tontería, deberíais intentar caminar en algún momento, ir en bici o practicar algún deporte que os guste. Yo, tanto en los exámenes pasados de enero como en los anteriores de junio he salido a caminar un rato antes de cenar o he hecho un rato de bici por las mañanas (bici estática, en casa; parece que por no salir no vaya a hacer nada, pero a mí me ayudó muchísimo a desconectar y relajarme)

Si no estudiais por la noche (yo nunca), recomiendo acostaros pronto; las horas de sueño son muy importantes, tenemos que dejar que nuestra mente descanse para que esté nueva la mañana siguiente. Normalmente yo suelo irme a dormir sobre las 12, 12.30; pues durante esos días me acuesto sobre las 11, 11.30.

examenes

4. Hay que relajarse
Cogeros un rato a la semana (o cuando lo necesitéis) para hacer algo que realmente os relaje. ¿Rituales de belleza, quizás?, a mí me relaja muchísimo: un baño con espuma, sales de baño, bombas de baño de Lush..., una mascarilla facial que nos guste, música relajante, uso de cremas corporales que nos gusten especialmente por su aroma ( a mí lo de la aromaterapia me va mucho, jaja), etc.

Cada una tiene que encontrar la forma más adecuada para ella de relajarse, de dejar que el cuerpo descanse en horas que no son las de sueño.

 Cosas que no me han funcionado: ver películas, jugar a videojuegos, comenzar algún libro o engancharse a una nueva serie (no es el momento!, a mi forma de ver; jeje), pasar muchas horas en el ordenador...



¡TODAS A ESTUDIAR!, mucha suerte y mucho ánimo; de verdad :)








¡Millones de besos!
y si queréis seguirme en facebook, lo podéis hacer aquí

4 comentarios :

  1. Jajajajaja me siento TAN identificada! Pero creo que es muy importante lo que has dicho, organizacion, un sitio donde no te despistes y despejar la cabeza de vez en cuando.

    Gracias por los ánimos ;D

    http://trendinggame.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. este post me viene muy bien y tu lo sabes jejejeje :) muchas gracias por esta aportación ya que soy soy despistada y me lavnto 800 veces mientras estudio!! jejejeje
    Besitos desde:
    http://getasmile-nyan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué bien me viene este post...yo soy una de las histéricas que ahora empiezan los exámenes jajajaja
    Creo que leeré varias veces estos consejos durante las próximas semanas ;)
    Un besito.

    http://miordenadodesastre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada estoy por pasársela a mis alumn@s. Muy buenos consejos y espero que los exámenes te vayan muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar

BLOG TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS